JAL-FOJAL-02

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Dependencia: Fondo Jalisco de Fomento Empresarial
Entidad federativa: Jalisco
Homoclave: JAL-FOJAL-02
Personas que han visitado este trámite: 16504

Fojal Avanza.

MERCADO OBJETIVO

- Emprendimiento Institucional: El problema a resolver es la baja competitividad de las Pymes tradicionales en el estado de Jalisco, derivada de la falta de una arquitectura institucional adecuada para gestionar su crecimiento, así como de la mínima inversión en investigación y desarrollo, equipamiento, reconversión tecnológica y digitalización; lo anterior incrementa sustancialmente el riesgo de su estancamiento y desaparición en un arco de tiempo que va entre los 3 y los 5 años. 

- Empresarios que Gestionan una Pyme en Etapa de Crecimiento: EL propósito del programa de financiamiento es mejorar la productivdad y competitividad de las Pymes, con la gestión institucional, la reconversión tecnológica y la digitalización. Se vincula con el Modelo de Emprendimiento Institucional para la Competitividad de la Pyme de la Academia FOJAL.

 

Destino:

  • Capital de trabajo
  • Equipamiento
  • Infraestructura
  • Pago de Pasivos

 

Montos : Desde $50,000 hasta $2,000,000

Tasa de Interés: de 10% a 12%

Comisión por apertura: 3%

Plazo: Hasta 48 Meses

Forma de pago: Mensual

Periodo de Gracias: Para capital de trabajo hasta 3 meses

Garantías: Aval (Sin excepciones) e Hipotecaria mínimo 1 a 1 (Excepciones)


¿Cuándo debo realizarlo?

Requerimiento de financiamiento para negocios.

¿Quién puede realizarlo?

  • Representante legal
  • Interesado

¿Qué obtengo?

  • Financiamiento

    ¿Cuál es su vigencia?
    90 Días hábiles

¿Cuánto cuesta?

Este trámite es gratuito

¿Cuánto me tardo?

  • 60 Días hábiles

    Observaciones
    La fecha de trámite comienza cuando el expediente se encuentra con todos los documentos completos, los formatos llenos en su totalidad y firmados, establecidos en las Políticas de Financiamiento y crédito para programas de Primer Piso de FOJAL, mismos que serán recibidos por personal adscrito a la Dirección de Financiamiento Pyme. De resultar necesario a petición de FOJAL se podrá solicitar información adicional y documentos de apoyo para dar resolución a la solicitud.

Fundamentos jurídicos

  • Ámbito de ordenamiento: Estatal
    Tipo de ordenamiento: Constitución Política del Estado / Estatuto de Gobierno
    Nombre del ordenamiento: Constitución Política del Estado de Jalisco
    Artículo: 36 y 50
    Fracción: x, xi, xviii, xxii
  • Ámbito de ordenamiento: Estatal
    Tipo de ordenamiento: Ley
    Nombre del ordenamiento: Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco
    Artículo: 3, 4, 5, 49, 51
    Fracción: ii, iv, v, vi, li
  • Ámbito de ordenamiento: Estatal
    Tipo de ordenamiento: Convenio
    Nombre del ordenamiento: Contrato de Fideicomiso de fecha 18 de Junio de 1985 y sus ocho convenios modificatorios; Los numerales 3, 4 y 5 del Decreto por el que se establece la Política “BIENESTAR” para el Estado de Jalisco
  • Ámbito de ordenamiento: Estatal
    Tipo de ordenamiento: Norma
    Nombre del ordenamiento: Políticas de Financiamiento y crédito para programas de Primer Piso de FOJAL

Criterios de resolución

  • Contar con documentación completa de acuerdo a la normatividad vigente.
  • Presentar un historial de crédito favorable reportado por las sociedades de información crediticia.
  • Incidir en los objetivos de desarrollo económico del Estado de Jalisco (Políticas de Financiamiento y crédito para programas de Primer Piso de FOJAL).
  • Presentar la garantía hipotecaria.
  • Mostrar viabilidad financiera, comercial y técnica del proyecto contenida en el plan de negocios y los estados financieros.
  • Haber tomado el Modelo de Emprendimiento Institucional para la Competitividad de la Pyme de la Academia FOJAL

Documentos o requisitos

  • Formato

    Tipo de documento: Formato
    Presentación: Original
    Descripción del documento: Aplicación a Crédito FOJAL en original y debidamente requisitada.
  • Formato

    Tipo de documento: Formato
    Presentación: Original
    Descripción del documento: Formato requerido con firma autógrafa en original para obtener la autorización del interesado con la finalidad de realizar las consultas de experiencia crediticia. Aplica para el solicitante, beneficiario controlador, representante legal y accionistas.
  • Cotizaciones.

    Tipo de documento: Cotizaciones o presupuestos.
    Presentación: Original
    Descripción del documento: Cotizaciones con I.V.A desglosado (aplica solo para préstamos refaccionarios). Los presupuestos para construcción, deben venir firmados por la persona física o jurídica que realizará los trabajos y/ o servicios. Se financiará el 90% del valor del proyecto.
  • Acta de nacimiento

    Tipo de documento: Comprobante
    Presentación: Original y copia
    Descripción del documento: Acta de nacimiento o documento legal que haga las veces, en caso de ser extranjeros o naturalizados mexicanos deberán integrar la documentación expedida por el Instituto Nacional de Migración que acredite su residencia (tarjeta de residente) en el país y pasaporte. Este documento es requerido para el solicitante, beneficiario controlador, representante legal, accionistas, garante hipotecario y dueño beneficiario en su caso.
  • Acta de matrimonio

    Tipo de documento: Anexo
    Presentación: Original y copia
    Descripción del documento: Acta de matrimonio en su caso. Este documento aplica para el solicitante, beneficiario controlador, representante legal, accionistas y garante hipotecario.
  • Identificación oficial con fotografía

    Tipo de documento: Comprobante
    Presentación: Original y copia
    Descripción del documento: La identificación se acredita presentando uno de los siguientes documentos vigentes: credencial expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE), ó Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte, Aplica para: solicitante, beneficiario controlador, representante legal, accionistas, garante hipotecario y dueño beneficiario en su caso.
  • Comprobante de domicilio

    Tipo de documento: Comprobante
    Presentación: Original y copia
    Descripción del documento: Comprobante de domicilio particular. Como comprobante se podrán presentar los siguientes: recibo de luz, recibo de teléfono (particular o móvil), recibo de agua, estado de cuenta bancario a nombre del solicitante, constancia de domicilio emitida por una autoridad municipal, identificación oficial emitida por el Instituto Federal Electoral (IFE), ó Instituto Nacional Electoral (INE). Los comprobantes deberán tener una antigüedad no mayor a 90 días de su fecha de emisión tomados a partir de la fecha de autorización del crédito. Este documento es requerido para el solicitante, beneficiario controlador, garante hipotecario, representante legal, accionistas y dueño beneficiario en su caso.
  • Estado de cuenta bancario

    Tipo de documento: Anexo
    Presentación: Original y copia
    Descripción del documento: Estado(s) de cuenta(s) bancario, con el número de cuenta, la CLABE interbancaria a nombre del solicitante.
  • Acta constitutiva

    Tipo de documento: Anexo
    Presentación: Original y copia
    Descripción del documento: Acta constitutiva con sus últimas modificaciones y poderes. Para sociedades que no presenten movimientos en los últimos cinco años, deberán incluir el certificado de historial de movimientos.
  • Constancia de inscripción en el R.F.C.

    Tipo de documento: Anexo
    Presentación: Original y copia
    Descripción del documento: Carta de opinión positiva emitida por el SAT. Aplica para el solicitante.
  • Garantia

    Tipo de documento: Anexo
    Presentación: Original y copia
    Descripción del documento: Presentar garantía hipotecaria, la cual deberá contar con una cobertura de 1 a 1 respecto al monto del crédito solicitado. Los documentos a presentar son las escrituras del bien inmueble con su boleta registral, certificado de libertad o gravamen en original con una antigüedad no mayor a 60 días a partir de la fecha de autorización del crédito, pago del recibo predial al corriente y del año en curso y documentos de identidad del garante hipotecario. FOJAL podrá solicitar el avalúo al inicio ó durante el proceso del crédito. Los avalúos serán efectuados por un perito valuador registrado en el padrón de FOJAL. En caso de ser persona moral integrar el acta constitutiva con sus últimas modificaciones y poderes, así como los documentos de identidad del representante legal.
  • Comprobante de domicilio del negocio

    Tipo de documento: Comprobante
    Presentación: Original y copia
    Descripción del documento: Comprobante de domicilio del negocio (con una antigüedad no mayor a 90 días). Como comprobante se podrán presentar los siguientes: recibo de luz, recibo de teléfono (particular o móvil), recibo de agua, estado de cuenta bancario a nombre del solicitante, constancia de domicilio emitida por una autoridad municipal y constancia de situación fiscal.
  • Plan de Negocios

    Tipo de documento: Formato
    Presentación: Original
    Descripción del documento: Plan de negocios de la empresa donde se incluya el proyecto de inversión. Se integran al documento: los estados financieros históricos (balance general con sus relaciones analíticas y estado de resultados de los último dos ejercicios contables, (para empresas con más de dos años de operación ó el último cierre contable para empresas con menos de un año de operación) y estados financieros actuales con antigüedad no mayor a 90 días a la fecha de recepción del expediente en FOJAL (balance general con relaciones analíticas y estado de resultados).
  • Otros

    Tipo de documento: Anexo
    Presentación: Original
    Descripción del documento: De resultar necesario, FOJAL podrá solicitar información adicional y documentos de apoyo tales como: recibo predial pagado del año en curso, en caso de reportar inmuble(s) en la información financiera del negocio, tarjeta de circulación o factura del automóvil (es) en caso de reportarlo en la información financiera del negocio; presupuesto y servicio de obra (remodelación o ampliación) en su caso presentar contrato de arrendamiento, avaluó del inmueble (realizado por perito valuador registrado en el padrón de valuadoes de FOJAL), Contrato de arrendamieto, entre otros.
  • Formato

    Tipo de documento: Formato
    Presentación: Original
    Descripción del documento: Carta para comunicar al solicitante las generalidades sobre el trámite de crédito.
  • Tipo de documento: Formato
    Presentación: Original
    Descripción del documento: La relación patrimonial se extiende con el objetivo de respaldar el crédito que se va a otorgar.

Formas de presentación

  • Presencial

    Pasos a realizar:
    1. Tomar el Modelo de Emprendimiento Institucional para la Competitividad de la Pyme de la Academia FOJAL
    2. Recibir información a través de la pláticas informativas (FOJAL, cámaras empresariales, ayuntamientos municipales) ó atención directa.
    3. Entregar documentación completa a FOJAL.
    4. Recibir al ejecutivo de FOJAL en las instalaciones del negocio (previa asignación de cita).
    5. Acudir a FOJAL en caso de requerirse aclaraciones.
    6. Formalizar el crédito (contrato) ante fedatario público en caso de ser autorizado.
    7. Comprobar la aplicación del crédito a los 60 días transcurridos a partir de la entrega del crédito.
    8. Liberar las garantías y entrega del pagaré cancelado una vez liquidado el crédito.
  • Telefónica

    Lada: 33
    Número: 36155557
    Extensión: 50800
    Pasos a realizar:
    1. Llamar a Fojal, comunicarse con un Ejecutivo para solicitar información del trámite o del crédito en proceso.

¿Dónde puedes realizarlo?

  • Fondo Jalisco de Fomento Empresarial

    Tipo de oficina: Dirección de oficinas donde se puede realizar el trámite
    Teléfono: (33) 36155557 , extensión: 50900
    Domicilio: Adolfo López Mateos. #1135

    Entre las calles: Colomos y Filadelfia.
    Calle posterior: Managua.


    Descripción de ubicación:
    A una cuadra de la Glorieta Colón.


    Horarios
    Horario de atención: 08:30 a 17:00
    Días de atención: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes
    Horario de recepción: 08:30 a 17:00
    Días de atención de recepción: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes
    Horario de entrega: 08:30 a 17:00
    Días de atención de entrega: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes