JAL-SEMADET-03
Solicitud de evaluación de COA
Te permite presentar la cédula de operación anual (COA), la cual es el informe anual que debe presentar un establecimiento que cuenta con registro de generador de residuos de manejo especial y/o licencia ambiental única en materia atmosférica. En la COA se informa de la generación y manejo dado a los residuos de manejo especial, así como la cantidad y concentración de contaminantes emitidos a la atmósfera.
En caso de que se te solicite información complementaria, solo tienes una oportunidad para subsanar lo que se te pide, si nuevamente no se válida tu solicitud, esta será cancelada y tendrás que presentar un nuevo trámite
¿Cuándo debo realizarlo?
Cuando se cuente con un registro de generador de residuos de manejo especial y/o una licencia ambiental única en materia atmosférica.
¿Quién puede realizarlo?
- Representante legal
- Interesado
¿Qué obtengo?
-
Validación
¿Cuál es su vigencia?
1 AñoPeriodo de presentación:
- Enero
- Febrero
- Marzo
- Abril
- Mayo
- Junio
¿Cuánto cuesta?
826.00 pesos
¿Dónde puedo realizar el pago?
- Tesorería
¿Cuánto me tardo?
-
30 Días hábiles
Observaciones
El tiempo máximo de respuesta es de 30 días hábiles, siempre y cuando la información haya sido debidamente ingresada y no se requiera información complementaria. En caso de faltar información, el plazo reinicia a la recepción de la misma para la emisión del dictamen.
Fundamentos jurídicos
-
Ámbito de ordenamiento:
Estatal
Tipo de ordenamiento: Reglamento
Nombre del ordenamiento: Reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Impacto Ambiental, Explotación de Bancos de Material Geológico, Yacimientos Pétreos y de Prevención y Control de la Contaminación a la Atmósfera generada por fuentes fijas en el Estado de Jalisco
Artículo: 47
-
Ámbito de ordenamiento:
Estatal
Tipo de ordenamiento: Ley
Nombre del ordenamiento: Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco
Artículo: 42
Fracción: vi
-
Ámbito de ordenamiento:
Ley
Tipo de ordenamiento: Estatal
Nombre del ordenamiento: Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el ejercicio fiscal 2023
Artículo: 31
Criterios de resolución
- Se otorga el número de registro de validación de COA en caso de cumplir con datos y requisitos.
- Se solicita información complementaria en caso de no presentar de forma completa los datos y requisitos o en caso de existir dudas.
- En caso de no cumplir con los requerimientos de información complementaria, no se valida el informe.
Documentos o requisitos
-
Formato
Tipo de documento: Formato
Presentación: Original
Descripción del documento: El formato de cédula de operación anual deberá ser llenado con toda la información referente al establecimiento en materia de residuos de manejo especial y emisiones de contaminantes a la atmósfera. Si solamente presenta informe de residuos, dejará los campos referentes a contaminación atmosférica en blanco. -
Comprobante de pago.
Tipo de documento: Formato
Presentación: Copia
Descripción del documento: Comprobante de pago por el concepto 16053 de la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco. Aplicará únicamente cuando se reportan emisiones a la atmósfera. -
Croquis del establecimiento
Tipo de documento: Anexo
Presentación: Copia
Descripción del documento: Representación visual de la ubicación geográfica del establecimiento. -
Planos de distribución del establecimiento
Tipo de documento: Anexo
Presentación: Copia
Descripción del documento: Plano en el que se indica la distribución de maquinaria, oficinas, procesos, etc., del establecimiento. -
Diagramas de funcionamiento de los procesos
Tipo de documento: Anexo
Presentación: Copia
Descripción del documento: Representación de las actividades que corresponden a los procesos productivos, indicando en cada actividad las entradas y salidas de materia de acuerdo al anexo 1 del instructivo de formato de trámites ambientales. -
Tabla resumen de los diagramas de funcionamiento
Tipo de documento: Anexo
Presentación: Copia
Descripción del documento: Representación tabular del diagrama de funcionamiento de las actividades del proceso productivo de acuerdo al anexo 2 del instructivo de formato de trámites ambientales. -
Descripción de operaciones y procesos.
Tipo de documento: Anexo
Presentación: Copia
Descripción del documento: Describe brevemente cada una de las etapas del proceso señaladas en la tabla resumen de los diagramas de funcionamiento en formato libre. -
Análisis de emisiones contaminantes a la atmósfera.
Tipo de documento: Estudio técnico
Presentación: Original
Descripción del documento: (Aplica sólo si presentas informe de emisiones a la atmósfera) -Análisis de emisiones contaminantes a la atmósfera realizado en el último año de operación, elaborado por laboratorio acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. -
Plan de atención a contingencias atmosféricas.
Tipo de documento: Anexo
Presentación: Copia
Descripción del documento: (Aplica sólo si presentas informe de emisiones a la atmósfera) -Plan de atención a contingencias que deberá contener las medidas y acciones que se llevarán a cabo cuando las condiciones meteorológicas de la región sean desfavorables; o cuando se presenten emisiones de olores, gases, así como las partículas sólidas y líquidas extraordinarias no controladas. (En caso de haber realizado cambios). -
Dictamen de estudio de riesgo y/o programa para la prevención de accidentes.
Tipo de documento: Licencia
Presentación: Copia
Descripción del documento: (Aplica sólo si presentas informe de emisiones a la atmósfera) -Dictamen de estudio de riesgo y/o programa para la prevención de accidentes. (En caso de presentar modificaciones). -
Comprobantes de disposición final de los RME generados.
Tipo de documento: Comprobante
Presentación: Original
Descripción del documento: (Aplica sólo si presentas informe de generación de residuos de manejo especial) -Expedido por la empresa de recolección, manejo y/o disposición final con sus datos generales, número de autorización por la Semadet y firma autógrafa del representante legal, nombre y cantidad en kg para sólidos y en m3 para líquidos de los residuos que ampara el comprobante, periodo de recolección, manejo y/o disposición final, el cual debe ser el año anterior inmediato (enero-diciembre), nombre y lugar de destino final de cada residuo. La cantidad de los residuos de los comprobantes debe coincidir con la reportada como generada en el formato COA. -
Certificado de cumplimento ambiental
Tipo de documento: Comprobante
Presentación: Copia
Descripción del documento: Documento emitido a las empresas que obtuvieron la certificación del programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario. -
Identificación oficial
Tipo de documento: Anexo
Presentación: Copia
Descripción del documento: Documento que acredite la identidad de la persona que realiza el trámite. (Identificación oficial del representante o encargado del establecimiento) -
Poder notarial
Tipo de documento: Anexo
Presentación: Copia
Descripción del documento: (Aplica sólo si eres persona moral) -Documento legal que acredita la personalidad de la representación legal de la persona moral (empresa). -
Acta constitutiva
Tipo de documento: Anexo
Presentación: Copia
Descripción del documento: (Aplica sólo si eres persona moral) -Documento que acredita la formación legal de una organización o sociedad, debidamente firmada por quienes serán integrantes de la sociedad.
Formas de presentación
-
Presencial
Pasos a realizar:- Ingresar a la página web de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en la pestaña de Servicios y Programas, opción Trámites y Servicios y descargar el formato de cédula de operación anual para su llenado manual o electrónico.
- Ingresar el formato de cédula de operación anual debidamente llenado anexando los documentos e información que en el mismo se solicitan en la ventanilla de trámites ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
- Esperar la evaluación de su solicitud y verificar el estatus de validación en la página de internet de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en la pestaña de Medio Ambiente, opción Calidad del aire.
- En caso de requerirse información complementaria, seguir las indicaciones que se presenten en los listados de evaluación de Cédulas de operación anual de la página web de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, en la pestaña de Medio Ambiente, opción Calidad del aire.
-
En línea
Pasos a realizar:- Inscripción en ventana SEMADET (acudir a ventanilla con la siguiente información: https://tramitesambientales.jalisco.gob.mx/page/register)
- Una vez obtenido su usuario en la plataforma, podrá iniciar su trámite, enviar y dar seguimiento del mismo a través de la misma plataforma
Instructivo para realizar trámite en línea
Descargar instructivo
¿Dónde puedes realizarlo?
-
Ventanilla de Trámites Ambientales.
Tipo de oficina: Dirección de oficinas donde se puede realizar el trámite
Teléfono: (33) 30308250 , extensión: 55747
Domicilio: Avenida Circunvalación Agustín Yañez. #2343
Entre las calles: Avenida Niños Héroes y Avenida Mariano Otero.
Calle posterior: Avenida Inglaterra.
Descripción de ubicación:
Edificio color gris con verde, en el cruce de Niños Héroes y Agustín Yañez a contraesquina de una estación de servicio.
Horarios
Horario de atención: 09:00 a 17:00
Días de atención: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes
Horario de recepción: 09:00 a 15:00
Días de atención de recepción: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes
Horario de entrega: 09:00 a 15:00
Días de atención de entrega: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes