JAL-SEMADET-02

Descargar ficha en PDF

Dependencia: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Entidad federativa: Jalisco
Homoclave: JAL-SEMADET-02
Personas que han visitado este trámite: 21556

Solicitud de Licencia Ambiental Única en Materia Atmosférica.

Permite la operación de fuentes fijas de emisiones a la atmósfera de competencia estatal que cumplan con los límites máximos permisibles establecidos por la Norma Oficial Mexicana que le corresponda y que lleven a cabo acciones para dar atención en situaciones de contingencia atmosférica.


¿Cuándo debo realizarlo?

Cuando se emitan olores, gases, partículas sólidas o líquidas a la atmósfera o generen ruido o vibración en establecimientos con actividades industriales, exceptuando aquellas fuentes fijas establecidas como competencia federal. Fuentes fijas de competencia federal serán los sectores industriales químico, del petróleo y petroquímica, de pinturas y tintas, automotriz, de celulosa y papel, metalúrgico, del vidrio, de generación de energía eléctrica, del asbesto, cementero y calero y de tratamiento de residuos peligrosos de acuerdo en lo establecido en el artículo 111 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y cuyos subsectores específicos podrá consultarlos en el artículo 17 Bis del Reglamento de la misma Ley en materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera. Fuentes fijas de competencia municipal serán establecimientos mercantiles y/o de servicios que emitan emisiones a la atmósfera

¿Quién puede realizarlo?

  • Representante legal
  • Interesado

¿Qué obtengo?

  • Licencia

¿Cuánto cuesta?

Este trámite es gratuito

¿Cuánto me tardo?

  • 30 Días hábiles

    Observaciones
    Se otorgará la Licencia dentro del plazo máximo establecido, en caso de requerir información complementaria, el plazo reiniciará a la recepción de ésta. En caso de no cumplir en tiempo y forma con la información complementaria, el trámite será desechado y se dará aviso por oficio.

Fundamentos jurídicos

  • Ámbito de ordenamiento: Federal
    Tipo de ordenamiento: Ley
    Nombre del ordenamiento: Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
    Artículo: 7, 8
  • Ámbito de ordenamiento: Estatal
    Tipo de ordenamiento: Reglamento
    Nombre del ordenamiento: Reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Impacto Ambiental, Explotación de Bancos de Material Geológico, Yacimientos Pétreos y de Prevención y Control de la Contaminación a la Atmósfera generada por fuentes fijas en el Estado de Jalisco
    Artículo: 44-45

Criterios de resolución

  • Se otorgará Licencia Ambiental Única en Materia Atmosférica (LAU) en caso de cumplir con datos y requisitos.
  • Se solicitará información complementaria en caso de no presentar de forma completa los datos y requisitos o en caso de existir dudas.
  • En caso de no cumplir con los requerimientos de información complementaria, se desechará la solicitud.
  • Se exime de la Licencia Ambiental Única en Materia Atmosférica (LAU) en caso de no corresponder la solicitud a la competencia Estatal.
  • Se otorgará la Licencia dentro del plazo máximo establecido, en caso de requerir información complementaria, el plazo reiniciará a la recepción de ésta. En caso de no cumplir en tiempo y forma con la información complementaria, el trámite será desechado y se dará aviso por oficio.

Documentos o requisitos

  • Formato

    Tipo de documento: Formato
    Presentación: Original
    Descripción del documento: Es el formato autorizado de solicitud de licencia ambiental única en materia atmosférica para establecimientos con procesos productivos de competencia Estatal en el que se deberá llenar toda la información necesaria para el otorgamiento de la licencia.
  • Copia del Poder Notarial del Representante Legal

    Tipo de documento: Acta
    Presentación: Copia
    Descripción del documento: En este documento se otorga el poder notarial al representante legal del establecimiento.
  • Licencia municipal o de la autorización del uso del suelo.

    Tipo de documento: Licencia
    Presentación: Copia
    Descripción del documento: Este documento autoriza el funcionamiento del establecimiento de acuerdo a su actividad y ubicación.
  • Alta en la SHCP

    Tipo de documento: Comprobante
    Presentación: Copia
    Descripción del documento: Documento que comprueba la inscripción del establecimiento en la SHCP
  • Croquis del establecimiento

    Tipo de documento: Escrito libre
    Presentación: Copia
    Descripción del documento: Representación visual de la ubicación geográfica del establecimiento.
  • Autorización en materia de impacto ambiental.

    Tipo de documento: Autorización de operación en materia de impacto ambiental.
    Presentación: Copia
    Descripción del documento: Autorización correspondiente en materia de impacto ambiental del establecimiento, en caso de que a éste se le requiera.
  • Dictamen de estudio de riesgo y/o programa para la prevención de accidentes.

    Tipo de documento: Estudio técnico
    Presentación: Copia
    Descripción del documento: Dictamen de estudio de riesgo y/o programa para la prevención de accidentes.
  • Planos de distribución del establecimiento

    Tipo de documento: Anexo
    Presentación: Copia
    Descripción del documento: Plano en el que se indica la distribución de maquinaria, oficinas, procesos, etc, del establecimiento.
  • Diagramas de funcionamiento de los procesos

    Tipo de documento: Anexo
    Presentación: Copia
    Descripción del documento: Representación de las actividades que corresponden a los procesos productivos, indicando en cada actividad las entradas y salidas de materia de acuerdo al anexo 1 del instructivo de formato de trámites ambientales.
  • Tabla resumen de los diagramas de funcionamiento

    Tipo de documento: Anexo
    Presentación: Copia
    Descripción del documento: Representación tabular del diagrama de funcionamiento de las actividades del proceso productivo de acuerdo al anexo 2 del instructivo de formato de trámites ambientales.
  • Descripción de operaciones y procesos.

    Tipo de documento: Anexo
    Presentación: Copia
    Descripción del documento: Describe brevemente cada una de las etapas del proceso señaladas en la tabla resumen de los diagramas de funcionamiento en formato libre.
  • Plan de atención a contingencias atmosféricas.

    Tipo de documento: Anexo
    Presentación: Copia
    Descripción del documento: Plan de atención a contingencias que deberá contener las medidas y acciones que se llevarán a cabo cuando las condiciones meteorológicas de la región sean desfavorables; o cuando se presenten emisiones de olores, gases, así como las partículas sólidas y líquidas extraordinarias no controladas.
  • Análisis de emisiones contaminantes a la atmósfera.

    Tipo de documento: Estudio técnico
    Presentación: Copia
    Descripción del documento: Análisis de emisiones contaminantes a la atmósfera realizado en el último año de operación, elaborado por laboratorio acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. Este puede ser impreso o en formato electrónico de disco compacto (CD).

Formas de presentación

  • Presencial

    Pasos a realizar:
    1. Ingresar a la página web de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en la pestaña de Servicios y Programas, opción Trámites y Servicios y descargar el formato de solicitud de licencia ambiental única en materia atmosférica para su llenado manual o electrónico.
    2. Ingresar el formato de solicitud de licencia ambiental única en materia atmosférica debidamente llenado anexando los documentos e información que en el mismo se solicitan en la ventanilla de trámites ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
    3. Acudir a recoger su oficio de resolución a la ventanilla de trámites ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial previo aviso de respuesta de su solicitud.
    4. En caso de requerirse información complementaria, ingresarla dentro del plazo establecido en su oficio de respuesta.
  • En línea

    Pasos a realizar:
    1. Obtener su usuario y contraseña en la plataforma Ventana SEMADET, acudiendo de manera presencial a la ventanilla ambiental presentando la información que se detalla en el siguiente link: https://tramitesambientales.jalisco.gob.mx/page/register
    2. Una vez obtenido usuario y contraseña, ingresar a la plataforma y hacer el llenado del formato digital de la Licencia Ambiental Única, así como su envío en la misma plataforma
    3. En la plataforma podrá consultar el estatus del trámite así como recibir oficio de autorización o solicitud de información complementaria de manera digital
    4. En caso de solicitud de información adicional, podrá cargar la información en la misma plataforma digital

¿Dónde puedes realizarlo?

  • Ventanilla de Trámites Ambientales.

    Tipo de oficina: Dirección de oficinas donde se puede realizar el trámite
    Teléfono: (33) 30308250 , extensión: 55747
    Domicilio: Avenida Circunvalación Agustín Yañez. #2343

    Entre las calles: Avenida Niños Héroes y Avenida Mariano Otero.
    Calle posterior: Avenida Inglaterra.


    Descripción de ubicación:
    Edificio color gris con verde, en el cruce de Niños Héroes y Agustín Yañez a contraesquina de una estación de servicio.


    Horarios
    Horario de atención: 09:00 a 17:00
    Días de atención: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes
    Horario de recepción: 09:00 a 15:00
    Días de atención de recepción: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes
    Horario de entrega: 09:00 a 15:00
    Días de atención de entrega: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes