JAL-SEPAF-36

Dependencia: Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas
Homoclave: JAL-SEPAF-36
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Pago del impuesto sobre la adquisición de vehiculos automotores usados y registro de propietario.

Te permite realizar el pago de impuesto sobre la adquisición de vehículos automotores usados y cambio de propietario.


¿Cuándo debo realizarlo?

El trámite debe llevarse a cabo cuando el interesado adquiera un vehículo nuevo o usado.

¿Quién puede realizarlo?

  • Representante legal
  • Interesado

¿Qué obtengo?

  • Registro

¿Cuánto cuesta?

Tiene que ser calculado con el método: Art. 11 Ley de Ingresos del Estado de Jalisco.

¿Dónde puedo realizar el pago?

  • En la dependencia

¿Cuánto me tardo?

  • 1 Día hábil

    Observaciones
    El trámite de pago de cambio de propietario de vehículo se atiende el mismo día, de forma inmediata, en ventanilla, en días y horario hábiles.

Fundamentos jurídicos

  • Ámbito de ordenamiento: Estatal
    Tipo de ordenamiento: Ley
    Nombre del ordenamiento: Ley de Ingresos del Estado de Jalisco, para el ejercicio fiscal del año 2017
    Artículo: 11
  • Ámbito de ordenamiento: Estatal
    Tipo de ordenamiento: Ley
    Nombre del ordenamiento: Ley de Hacienda del Estado de Jalisco
    Artículo: 26
    Fracción: I y II
  • Ámbito de ordenamiento: Estatal
    Tipo de ordenamiento: Ley
    Nombre del ordenamiento: Ley de Ingresos del Estado de Jalisco, para el ejercicio fiscal del año 2017
    Artículo: 11

Criterios de resolución

  • Actualización de la titularidad del registro de vehículos inscritos en el padrón vehicular.
  • Recepción del pago correspondiente al cambio de propietario.

Documentos o requisitos

  • Factura vehícular

    Tipo de documento: Anexo
    Presentación: Original y copia
    Descripción del documento: Factura vehicular. Tratándose de documentos que acrediten la propiedad o posesión de automotores podrán ser aceptados los siguientes: 1. Factura comercial, CFD o CFDI (factura, recibo de honorarios o carta porte por la enajenación de vehículos propiedad de empresas transportistas) expedida a nombre del solicitante o con endoso a su favor. Los CFD o CFDI, deberán ser validados a través de la página del Servicio de Administración Tributaria y en caso de existir falla en la plataforma del SAT, podrá hacerse la verificación mediante la aplicación del código “QRL”, además de la verificación telefónica, sin embargo, posteriormente deberá realizarse la validación del CFD o CFDI en la página del Servicio de Administración Tributaria. 2. Copia certificada por la autoridad emisora de la resolución recaída a las diligencias de información testimonial, promovida ante el Juez de primera instancia competente. 3. Factura judicial (en rebeldía). En movimientos vehiculares de automotores que cuenten con factura judicial (rebeldía) registrados en el Estado de Jalisco, el nuevo propietario deberá solicitar la exhibición de la secuencia de facturas ante la oficina del archivo central o la oficina de recaudación en que obre el expediente. 4. Acta de entrega-recepción; constancia de asignación o venta, tratándose de vehículos enajenados por la Federación, Entidades Federativas, Municipios o sus Organismos Públicos Descentralizados que no hayan expedido CFD o CFDI; o en su defecto copia certificada de factura por servidores públicos facultados, adscritos a la dependencia enajenante. 5. Copia certificada de factura por notario público, siempre que se desprenda que ha sido cotejada con su original o con la copia que obra en los archivos contables del enajenante, acompañando copia de la denuncia donde se manifieste que se extravió la factura original. 6. Carta factura por enajenaciones a crédito, acompañada de copia de la factura, o copia certificada de la factura expedida por la empresa enajenante. 7. En vehículos otorgados en arrendamiento financiero o leasing, siempre que cumplan con lo establecido en el artículo 408 párrafo segundo de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, carta factura expedida por la empresa arrendadora, acompañada de copia de la factura. 8. Contrato de comodato, tratándose de vehículos que se pretendan registrar a favor de la Federación, Entidades Federativas o Municipios, o propiedad de estos, que sean otorgados en comodato a favor de instituciones de asistencia social o asociaciones civiles. 9. Contrato de comodato, celebrado ante notario público, tratándose de vehículos que se pretendan registrar a favor de particulares, así como copia de la factura. En este caso, se deberán registrar en el Padrón Vehicular, tanto el comodante como el comodatario. 10. Tratándose de vehículos otorgados en arrendamiento en los que no se expida carta factura, o el arrendador no tenga como actividad habitual el arrendamiento de automotores, podrá recibirse contrato de arrendamiento financiero o leasing celebrado ante notario público en los términos del artículo 408 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, acompañado de la copia factura de origen. 11. Título o certificado de Propiedad en vehículos usados procedentes de los Estados Unidos de Norteamérica; excepto certificados de destrucción, vehículo no reparable, para demolición, sólo partes, certificados de autoridad o de solicitud para la obtención del título y en general los vehículos cuya circulación se encuentre restringida en el país de origen. 12. Tratándose de vehículos nuevos o los no aptos para circular en vía pública en el país de procedencia, como cuatrimotos o remolques, susceptibles de registrarse en esta Entidad, o vehículos usados provenientes de Asia o Europa, podrá recibirse la factura comercial o Invoice, y en vehículos nuevos se deberá acompañar del certificado de origen. 13. Registro o certificado (Registration o Certificat) en vehículos provenientes de Canadá.
  • Comprobante de domicilio

    Tipo de documento: Comprobante
    Presentación: Copia
    Descripción del documento: 1. Estado de cuenta que proporcionen las instituciones del sistema financiero, o de energía eléctrica, televisión de paga, internet o telefonía fija; el documento podrá ser impreso en papel membretado o una representación impresa de un comprobante electrónico con una antigüedad no mayor a 3 meses. 2. Último recibo del impuesto predial o de servicios de agua potable, con una antigüedad no mayor a 3 meses. 3. Contrato de arrendamiento, acompañado del último recibo de pago de renta que cumpla con los requisitos fiscales (CFDI) y de un comprobante de domicilio de los señalados en los puntos 1 y 2 a nombre del propietario del inmueble, con una antigüedad no mayor a 3 meses, o cuando no se cuente con el comprobante fiscal señalado, se deberá acompañar de carta responsiva acorde al formato que para tal efecto se establezca y copia simple de la identificación oficial del propietario. 4. Contrato de comodato acompañado de un comprobante de domicilio de los señalados en los puntos 1 y 2 a nombre del propietario del inmueble, con una antigüedad no mayor a 3 meses, además, se deberá adjuntar la carta responsiva acorde al formato que para tal efecto se establezca y copia simple de la identificación oficial del propietario. 5. Carta de radicación o de residencia expedida por el Gobierno Estatal o Municipal, conforme a su ámbito territorial de competencia, tratándose de comunidades rurales donde no se cuente con alguno de los documentos señalados en los puntos que anteceden, en este caso el trámite o aviso solo podrá recibirse por la oficina de recaudación fiscal de la demarcación en que se localice el inmueble.
  • Identificación oficial con fotografía.

    Tipo de documento: Comprobante
    Presentación: Original y copia
    Descripción del documento: a. Credencial de Elector (verificando su vigencia conforme a los lineamientos que haga públicos el Instituto Nacional Electoral); b. Pasaporte; c. Licencia de Conducir (emitida por el Estado de Jalisco); d. Cédula Profesional Estatal o Federal (no mayor de 10 años de expedición); e. Cartilla del Servicio Militar (no mayor de 10 años de expedición); f. Credencial ADIMSS (emitida por el IMSS no mayor de 10 años de expedición); g. Credencial o Tarjeta expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores; h. Tratándose de extranjeros, el documento migratorio vigente, emitido por la autoridad competente que acredite la calidad de residente temporal o permanente, en caso de extranjeros “visitantes” no podrán llevar a cabo el registro de automotores por tener una condición de estancia transitoria en el país.
  • Carta poder.

    Tipo de documento: Comprobante
    Presentación: Original y copia
    Descripción del documento: Carta poder firmada ante dos testigos, ratificando las firmas del otorgante y testigos ante las autoridades fiscales o ante fedatario público (tratándose de terceros autorizados)
  • Recibo de pago

    Tipo de documento: Comprobante
    Presentación: Original y copia
    Descripción del documento: Presentar el último recibo de pago, tarjeta de circulación original o número de placas del vehículo.
  • Tarjeta de circulación

    Tipo de documento: Comprobante
    Presentación: Original y copia
    Descripción del documento: Documento que contiene la descripción del vehículo, nombre del propietario y placas asignadas. en caso de no contar con el documento presentar el último recibo de pago o número de placas del vehículo.
  • Acreditación de legal estancia en el país.

    Tipo de documento: Comprobante
    Presentación: Original y copia
    Descripción del documento: B. Tratándose de documentos que acrediten la legal estancia en el país de automotores podrán ser aceptados los siguientes: 1. Decreto de regularización 1983-1989 a través del Registros Federal de Vehículos. o Original de Tarjetón definitivo, Solicitud o Recibo Oficial que contenga la certificación de la máquina registradora receptora del pago de la regularización. 2. Decreto de regularización 1990 a través de la Entidad, (aplicó únicamente al Estado de Chihuahua). o Constancia emitida por el Estado de Chihuahua. 3. Decreto de regularización de 1991, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. o Constancia de regularización. 4. Decreto de regularización 1992, a través de las Entidades Federativas. o Recibo de pago de dotación de placas o recibo de pago de regularización, con fecha de expedición de enero a abril del año 1992, o constancia emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 5. Decreto de regularización 1994 o 1995, a través de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI). o Pedimento de importación. 6. Decreto de regularización 2001 a través de las Entidades Federativas. o Constancia de Regularización emitida por el Estado. 7. Importación a través de Agentes Aduanales, de 1995 en adelante. o Pedimento de importación: Claves A1, A3, VP, VU y L1.
  • Acta constitutiva

    Tipo de documento: Anexo
    Presentación: Original y copia
    Descripción del documento: Para personas jurídicas
  • Poder notarial

    Tipo de documento: Anexo
    Presentación: Original y copia
    Descripción del documento: Para personas jurídicas
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)

    Tipo de documento: Comprobante
    Presentación: Copia
    Descripción del documento: Podrá presentarse impresión de CURP, o referencia de algún documento o archivo electrónico.
  • RFC

    Tipo de documento:
    Presentación:
    Descripción del documento: Proporcionar el RFC del propietario.
  • Correo electrónico.

    Tipo de documento:
    Presentación:
    Descripción del documento: Proporcionar el correo electrónico del propietario.

Formas de presentación

  • Presencial

    Pasos a realizar:
    1. Presentar en la oficina recaudadora.
    2. Presentar los requisitos conducentes.
    3. Efectuar el pago de contribuciones.

¿Dónde puedes realizarlo?

Mapa donde se muestra la ubicación de las oficinas donde puedes realizar el trámite: "Pago de compra venta y registro de propietario de vehículo particular."
  • Oficinas de Recaudación Fiscal Metropolitanas

    Tipo de oficina: Unidad administrativa responsable del trámite
    Teléfono: (33) 36681788 , extensión: 33221
    Domicilio: Ramón Corona #299

    Entre las calles: Av. Juarez y Pedro Moreno
    Calle posterior: Maestranza


    Descripción de ubicación:
    Aquí se encuentran registrados los datos de la oficina recaudadora 000, sin embargo el trámite se lleva a cabo en cualquiera de las oficinas recaudadoras del estado. Para consultar los domicilios favor de ingresar a la siguiente página:  http://sepaf.jalisco.gob.mx/acerca/ubicacion-y-contacto/recaudadoras


    Horarios
    Horario de atención: 08:30 a 15:30
    Días de atención: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes
    Horario de recepción: 08:30 a 15:30
    Días de atención de recepción: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes
    Horario de entrega: 08:30 a 15:30
    Días de atención de entrega: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes
  • Oficinas de Recaudación Fiscal Foraneas

    Teléfono: (33) 36681700 , extensión: 31771
    Domicilio: Pedro Moreno #281
    Número interior: Quinto piso

    Entre las calles: Ramón Corona y Maestranza
    Calle posterior: Avenida Juárez



    Horarios
    Horario de atención: 08:30 a 14:30
    Días de atención: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes
    Horario de recepción: 08:30 a 14:30
    Días de atención de recepción: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes
    Horario de entrega: 08:30 a 08:30
    Días de atención de entrega: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes